Reseña Histórica

La Fundación Sembradores de Paz Cali, FUSEMPAZ, nace por iniciativa del Padre Guillermo Mesa Velásquez, de la Comunidad del Divino Salvador, ante la preocupación por la difícil situación de exclusión social y económica en que vivían los niños y las niñas del barrio Lourdes de Cali y  del sector  Altos de la Cruz del corregimiento 54 de la Buitrera (Colombia).  A partir de ese contexto, y con la ferviente convicción de que se podía trabajar a favor de la niñez, el padre Mesa Velázquez se da a la tarea de impulsar en el año 2007, inicialmente, el Movimiento de niños y niñas Sembradores de Paz, que estaba funcionando en otras regiones del país.

El 19 de Febrero de 2009 se constituye la Fundación de Niños y Niñas Sembradores de Paz – FUSEMPAZ, con el objetivo de “Formar, acompañar y promover el desarrollo integral de las personas y familias en estado de vulnerabilidad económica y social para transformar sus vidas y entorno, teniendo en cuenta los derechos colectivos, la justicia, la paz y la dignidad de la vida en la comuna 18 de nuestra ciudad de Cali”.

A través de estos años las actividades de la fundación han sido financiadas con la realización de rifas, juegos de bingo, kermes, excursiones a lugares turísticos del país y del exterior, emisión de bonos solidarios, donaciones en especie y dinero de benefactores y más adelante se empezó a recibir el apoyo de la Arquidiócesis de Cali, organismos de cooperación internacional como la Asociación Misionera Salvatoriana para América Latina (Amsala) y  la Comisión Episcopal Alemana Adveniat, además de organizaciones y Universidades de la ciudad de Cali.

En el año 2016 se recibió por parte de la Organización Amsala, la donación  de una casa ubicada  en el barrio Altos del Refugio en la misma Comuna 18, en la cual funciona la sede actualmente.

Nuestra Visión

Nuestra proyección al año 2020 es ser una fundación consolidada y reconocida, que promueve el desarrollo integral de las personas, mediante una formación que asegure la organización y movilización de la población para su propio desarrollo.

Objetivo

Crear y fortalecer procesos organizativos generadores de conciencia crítica y de compromiso político en defensa de los derechos colectivos y de transformación de la historia de nuestro país.

Nuestra Misión

La Fundación Sembradores de Paz Cali es una organización sin ánimo de lucro, orientada a promover el desarrollo integral de las personas en estado de vulnerabilidad económica y social, para su mejoramiento y calidad de vida.

Nuestra Sede

Carrera 69 # 1 Oeste 49 Barrio Altos del Refugio,

Cali (Colombia)

Teléfono :(2) 3451844

Correo Electrónico: fusempaz[email protected]

Ejes Transversales 

Formación Política

Cultura Popular

Perspectiva de Género

Economía Solidaria

Espiritualidad

Nuestro Fundador

La Fundación Sembradores de Paz Cali – Fusempaz nació como inspiración de servicio del Padre Guillermo Mesa Velásquez, sacerdote de la Sociedad del Divino Salvador, quien siguiendo las orientaciones del   fundador de su comunidad Padre Francisco María de la Cruz Jordán de origen alemán, se empeñó en hacer realidad su consigna: “Vuela como águila por todo el mundo y proclama la palabra de Dios”.

Guillermo Mesa Velásquez nació en Medellín (Antioquia) el 19 de Junio de 1933 en una familia numerosa conformada por doce hijos, de la cual dos de sus hermanas también ingresaron como religiosas a la Sociedad del Divino Salvador.

Adquirió una rigurosa formación académica, cursando su bachillerato en el Seminario Menor Salvatoriano de la Estrella (Antioquia) y al terminar se desempeñó en la misma institución como maestro, a la vez que dirigía el grupo de teatro para el cual escribía los libretos de las comedias y zarzuelas que se presentaban.

En el año 1954, a los 21 años se trasladó a la ciudad de Bogotá para ingresar al noviciado, continuó su preparación tomando clases de física y química en la Pontificia Universidad Javeriana además de cursar tres años de filosofía. Más adelante en 1962 viajó a Roma donde estudio cuatro años de teología, coincidiendo esta época con la apertura del Concilio Vaticano II. Allí fue ordenado sacerdote el 26 de marzo de 1966 a la edad de 33 años en la Catedral San Juan de Letrán. Celebró su primera misa sobre la tumba de San Pedro en la Basílica que lleva el mismo nombre en Ciudad del Vaticano.

Reconocimientos

CONTACTO
Carrera 69 # 1 Oeste 49 Barrio Altos del Refugio,
Cali – Colombia
Teléfono :57 (2)3451844
[email protected]